Memoria Foro Auhia Pihni, recopilado por Prof. Liche Francis C.

Febrero 18-19, 2014

(Aqui tenemos una copia de la Memoria Foro Auhia Pihni sin fotos. Si quiere lo original con fotos y colores, por favor manda una carta a Philip.mullins@utexas.edu y pide “Foro Auhia Pihni 2014”)

Fotos: Estudiantes participantes del foro y Liga del Saber Autóctona, acompañados de Padre Melesio Y Profesor Henry Toledo. Imágen de Padre Melesio con estudiantes y maestros de llano norte y invitados especiales. Fotos de expositores (seis fotos) 

Desarrollo

            Antes del desarrollo del foro se realizo un devocional en la iglesia Morava de la Comunidad, donde el Bishop Wilson de la iglesia Morava y residente actualmente en los Estados Unidos, enfatizo en su reflexión que la educación es una perla del desarrollo humano, estableció en su explicación la diferencia de la educación secular, educación Cristiana y educación general.

Ponencia de Padre Melesio Peters.

            Enfocado básicamente en la Educación y Cultura.

Realizándose en el primero momento ponencia sobre:

La Historia de la Educación en el Mundo, destaco que Nicaragua es gran tierra de grandes heroes pero que después de Haití es el segundo país más pobre del continente latinoamericano. Nicaragua es el país que realiza menos inversion económica para la educación.

            Refirio que la Región de la Costa Caribe Nicaragüense, específicamente en la Costa Misquita la probreza es aguda, a pesar de los Recurso Naturales con las que Dios ha bendecido durante treinta años.

            Enfatizo algunas estrategias, políticas y alternativas de desarrollo que se han puesto en práctica en el país, la region y específicamente en territorio Miskito, las cuales han sido causante de deudas y no ha logrado mejorar la educación.

            La poca inversion que realiza el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, lo realizan de manera inequitativa garantizando el sector urbano y los beneficios sobrantes se asignan a las comunidades más cercanas del urbano.

            Los líderes Costeños no han brindado propuesta para avanzar en una educación intercultural integral, en consecuencia, domina los enfoques excluyentes.

Comparte Experiencia:

            Sobre la organización de un museo propio, explico acerca de experiencias de otros países y la importancia de tener un etnomuseo que destaque el valor de la cultura, las costumbres además, explico acerca de muchos beneficios que se puede obtener al construir una etnomuseo.

            Explico acerca de la importanicia de una biblioteca, qué estrategia se pueden implementr para organizer uno. Recordó que pensar en una biblioteca es pensar en fomentar el interés por la investigación, fomenta el hábito de la lectura entre otros Buenos hábitos que se han perdido. Es importante que en las iniciativas de una comunidad todos participen.

            Para esta iniciative se cuenta con el apoyo de Profesora Adela William, persona que organizo la liblioteca de CIDCA por años y actualmente es responsable de la bilbioteca de la Universidad BICU CIUM, es un recurso humano dispuesto en brindar capacitaciones a personas interesadas sobre la administración de una biblioteca. Recalco que la biblioteca sería una etno bibliotea.

            Expreso ante los participantes que la escuela Auhia Pinhi tiene una mini bilbioteca a partir del año 2009, refirió que las informaciones bibliográficas nunca terminan pero que se necesita que la biblioteca tenga informaciones e historia propias de las comunidades miskitas.

Expreso algunas consideraciones como:

            Las regions autónomas, en context multiétnica requieren de proyecto educativo que logren articular los saberes científicos, culturales y las nuevas tecnologías en franca armonía.

Ponencia Profesor Barnabas Waldan

            La intervención del Prof. Waldan inicio con el antecedente histórico de la Educación intercultural Bilingüe (EIB) y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

            Destaco que reflexionaron que los pueblos indígenas miskitu por décadas atravesaron por una educación discriminatoria.

            Compartió sobre la era de castellaniación, donde los niños(as) indígenas miskitu en la escuala eran obligados a hablar el español. Estos y otras razones motive la lucha de recate del derecho de los Miskitu, de conserva, rescator la cultura la verdadera educación autóctona conforme a la readlidad que corresponde.

            Enfatizo que aunque hubo avances hoy por hoy, destaco el espositor que:

            En el Ministerio de Educación Departamental desapareció el Programa de Educación Bilingüe Intercultural.

            Reconsidera que el gobierno de Nicaragua no da la oportunidad para que los misquitos alcancen la verdadera autonomía en todos los Ministerios de la Región. No se preocupan por la desaparción del programa de educación bilingüe.

            Otra situación lamentable es que los(as) maestras(os) ensañan cantos religiosos de escuela dominicales en miskito en las aulas, no hay innovación, iniciativa, creatividad de investigar…

            Enfatizó:

            Junto con la Educación Bilingüe viene la Educación intercultural.

            Rescatar la cultura y Educación propias es importante para el desarrollo de la persona y de la comunidad.

            Valoro el programa como derecho de los misquitos, logro de una lucha ancestral que contribuye en rescatar cultura, costumbres tradiciones entre otros.

            Realizo llamado a la reflexión sobre la importancia del programa para la enseñanza aprendizaje y la formación integral de las(as) niños(as) del futura generación.

Segunda Intervención

Se promovió el espacio de liga del saber autóctono, el fin identificar hasta donde tiene conocimientos los(as) docents y estudiantes sobre informaciones de su comunidad cultura y costumbre entre otros del grupo étnico miskitu.

Las preguntas dirigidas a los docents y estudiantes fueron:

Cómo se dice los meses del año en Miskitu?

Los numerous naturales en miskitu de uno al cincuenta?

Cuáles son las distancias de una comunidad a otra?

Cuáles fueron las familias que habitaron algunas comunidades del llano norte?

Cuáles es el origen y nombre de sus escuelas?, proqué llevan el nombre que tienen?, entre otras preguntas más.

La actividad permitió que los(as) participantes reconocieran que los conocimientos que tienen son pocos, requieren de mayor conocimiento. Además expresaron no existen documentaciones suficientes, donde puedan informarse, documentarse. Cuando un anciano fallece en la comunidad es gran pérdida pues llevan consigo muchas informaciones. La etnobiblioteca y el etnomuseo es de prioridad en la comunidad.

Intervencion, Profesora Amalia Dixon

Previo a la intervención de Prof. Amalia Dixon, Padre Melesio la presento ante el auditorio.

La participación de Profesora Dixon se enfoco en Pro Mosquitia. Primeramente hacer memoria de los sucesos anteriores tanto en la educación como en la cultura. 

Recordó que:

En tiempos pasados para llegar a la escuela se debía caminar larga distancia.

Para cumplir con las tareas debían hacer los con lámparas.

La metodología empleada era el uso del dibujo para posterior escribir el nombre.

Se alcanzaba el nivel de bachillerato con dificultades.

Narro la fase de Castellanización que atravesaron los misquitos en sus propias comunidades, Y recalco que podemos ser instruidos pero mal educados.

Expreso a los(as) participantes que la Educación es la Base para el Progreso o desarrollo de una comunidad.

Recalco y explico los siguientes:

El maestro debe estar actualizado, investigador.

Deben enseñar a los(as) niños(as) nuevo vocabularies.

Enseñarles el respeto a la diversidad.

La cultura y educación es la base del orgullo como indígenas.

Es importante ensañar a los niños su propio idioma para que valgan más que una persona.

En medio de toda el sistema que se vive en la actualidad no hay que olvidar que todos los Misquitos son importantes y que tienen cultura y costumbre fuerte.

Es importante escribir y no solo pasar las informaciones orales.

Es importante pensar en cómo mejorar, reconocer la riqueza que como miskitu tenemos.

Motivó en gran manera a los padres a que muestren interés por la educación, la formación integral de su hijo(a). 

Foto: Participación de Prof. Dixon en juego miskitu dirigido por Profesora Fagot.

Intervencion de Profesora Ana Rosa Fagot

Presentada ante el auditorio por Padre Melesio Peter.

Inicio su participación motivando a los participante en aprender a escribir el Miskitu correctament, usar los números naturales y cardinales a como corresponde.

Es de priordad hablar, compartir la cultura con el fin de conservarla y que sea pasada de generación, para lo cual compartió con los(as) participantes juegos, poesía y útil de algunos recursos existentes en el medio ambiente.

Que los niños aprendan a declamar poesías, cantos, danza en miskitu.

Que los adultos no dejemos de instruir a la generación venidera sobre todas nuestra tradiciones. Explicar como de los recursos naturales que se encuentran en el medio se pueden elaborar instrumento musical. Como el mismo medio ambiente puede facilitarnos útiles de cocina.

Expuso sobre diferentes literaturas propias de la region escrito en Miskitu que fueron ompilados por el equipo que labora en Tininiska. Reiteró la importancia de conserver las tradiciones de los ancestros, bien puede ser las medicinas tradicionales. Es importante que padres de familia, maestros y lideres compartan los conocimientos con la generación actual.

Intervención de Profesor Francisco Bello (Ministerio de Educación)

Primera Intervención:

Explico sobre las situaciones que en enfrentan en el Ministerio de Educación para llevar a cabo la calidad de educación a los(as) estudiantes. Enfatizo sobre el incumplimiento del govierno nacional con los deberes que tiene con la region y la comunidad indígena.

Recalco que es positiva la desaparecido del Programa de Educación Blingüe en el Ministerio de Educación departamental. Las razones son desconocidas.

Sin embargo con lo que el Ministerio de Educación departamental y municipal, tienen apoyaran bien sea con materiales o con recusos humano tal como asesor pedagógico, apoyaran siempre y cuando se les notifique e invite.

Explico que es importante incluir dentro de los temas de studio el decálogo del maestro y la ley de carrera docente, el cual no es manejado por muchos docentes.

Como asesores pedagógicos estáan conscientes que muchos padres no desean que sus hijo(as) aprenden en Miskitu. La manera como los facilitadores han venido explicando en el foro es muy importante porque de esta manera se puede crear mayor conciencia en los padres de familia y estudiantes.

Explico que el apoyo que han venido recibiendo los docents del sector llano norte a través los hermanos que residen en el exterior para el desarrollo de Capacitación a docents sera apoyado por la delegación del Ministerio de Educación atraves del accesor pedagógico asignado. 

Participación Manuel Alaniz (Maestro visitante de Texas)

Motivo a los participantes que continúen fortaleciendo la cultura y educación de su comunidad y de los ancestros. Compartió la experiencia personal que ha tenido que vivir en su familia experiencia preocupante por lo que muchas culturas se perdieron por presencia de los ingleses y por emigrar de un lugar a otro.

En su experience laboral destaco que la educación es cambiante. Este análisis lo realiza desde la realidad que observa en la actualidad. Aún hay practica que como indígena el observa que se continúan reservando en esta region, motivo a que se continúe con igual y hasta mejor.

Explico ante el auditorio algunas estrategias metodológica de enseñanza y de materiales didácticos que implementar los(as) maestros en la escuela.

Resultados:

            Profesionales de la region (estan) dispuestos y disponibles en apoyar el rescate de la cultura y la etno educación comunitaria a través de diferentes estrategias.

            Participantes comprometidos con recabar informaciones de los ancianos de la comunidades.

            Conformación de Junta Directiva que represente el Sector Llano Norte de la Cuidad De Bilwi, estos son:

Prof. Mevis Cooper de Auhya Pihny

Prof. Santos Morales de Sisin

Prof. Rafael Mairena de Santa Marta

Prof. Eduardo Labonte de Sagnilaya

Prof. Winston Narvaez de Iltara

Prof. Wilfredo Maklin de Awastagny

Prof. Salvador Nicho de Tuara

Clausura

Fotos de: Oración de Clausura; Directores, Asesor Pedagógico, ancianos, en compañia de Padre Melesio; Docentes de la comunidad de Santa Marta; Padre Melesio agradeciendo el apoyo de los invitados; Participante del docente de la comunidad de Sisin; Anciano y Lideres con Padre Melesio; Caminata de regreso de los docents después del foro; Imagines sobre estímulos entregados a los(as) participantes (once fotos); Fotos de los participantes que se encuentran en la iglesia (cuatro fotos); Durante el almuerzo (tres fotos)

Hecho del original por Philip Mullins, 2014.